Equipo Enroll-U

.

06, July ,2020

Mitos vs La realidad de estudiar en el extranjero

Elegir la carrera que vamos a estudiar es una de las decisiones más importantes y al mismo tiempo complicadas en nuestras vidas, tenemos una amplia variedad de donde elegir y siempre tratamos de buscar la mayor cantidad de información que nos permita tomar la mejor decisión en la cual involucraremos la mayor parte de nuestro tiempo durante 3 a 5 años dependiendo de la carrera a elegir. Ingresamos a la red e intentamos encontrar información práctica y suficiente que nos ayude a comparar entre diversas escuelas, programas de estudios, costos, ubicación, etcétera; pero encontramos tanta información que no sabemos por dónde empezar y cómo usarla a nuestro favor. 

Por otro lado, nos encontramos con las opiniones de nuestros amigos y familiares que en algunas ocasiones nos ayudan a tomar la decisión y en otras ocasiones nos confunden más de cuando comenzamos la búsqueda. Durante este proceso nos encontramos con la palabra “extranjero” y al leerla muchas veces ni siquiera abrimos la información debido a que hemos escuchado o leído muchos mitos al respecto y tenemos prejuicios o miedos que nos detienen a continuar y contemplarla como una opción a la hora de elegir una carrera.


A continuación enlistaremos algunos de los mitos que más hemos leído o escuchado y la realidad que te ayudará a contemplar la posibilidad de irte a vivir una de las mejores etapas de tu vida en otro país:



#1 Comenzaremos con la primera premisa que detiene nuestra búsqueda de programas académicos en otro país: “Estudiar en el extranjero es muy caro”. La realidad es que en la actualidad la oportunidad de estudiar en otros países es muy grande, existen diferentes opciones en las que los costos de las colegiaturas son muy similares a los que pagarías estudiando en México. En algunas escuelas internacionales los programas académicos tienen una duración menor a la que tienen en México, lo que significaría que al final de tu carrera estarías pagando lo mismo en cualquier otro país que en el propio. Haz cuentas y compara los costos de la carrera de tu elección y arriésgate a vivir una experiencia académica en otro país.  


#2 Otro dilema que muchos tenemos al buscar programas académicos es pensar que estudiar en el extranjero sólo es para estudiantes que están terminando la preparatoria. La realidad es que muchas de las instituciones educativas en el extranjero nos ofrecen la posibilidad de continuar nuestra preparación académica estudiando algún curso, especialización o un posgrado. Lo que abre la posibilidad a una persona que ya cuenta con estudios de licenciatura y que en su momento no tuvo la oportunidad de estudiar fuera de su país. Además, muchos de los programas académicos que se imparten en otros países cuentan con la opción de hacer practicas profesionales en empresas reconocidas de esa ciudad, lo que daría un plus a tu experiencia en el extranjero.


#3 Otro de los mitos que muchas veces escuchamos es que la mayoría de los estudiantes que tienen intenciones de estudiar en el extranjero deben trasladarse a algún país de Europa. Si bien podemos encontrar muchas opciones académicas en países como Reino Unido, España, Francia, Irlanda, Alemania, etcétera; la realidad es que hoy en día podemos encontrar diversas opciones educativas de alta calidad en países más cercanos a México como Estados Unidos o Canadá (país que se ha convertido en uno de los favoritos de los estudiantes debido a la calidad de vida que se tiene y la similitud en costos con México) o bien, podemos arriesgarnos un poco más y cruzar el globo e irnos hasta Australia. 


#4 Otro de los problemas que muchas veces queremos evitar y que nos hace pensar en si realmente nos queremos aventurar a irnos a otro país son los tramites y papeleos por los que se tendrá que pasar para poder estudiar en el extranjero. La realidad es que no es tan complicado obtener una visa de estudiante, si bien hay que cumplir con los requisitos que nos pide la institución educativa a la que deseamos ingresar, los tramites ante las autoridades del país al que queremos viajar son bastante sencillos, además de que las instituciones educativas en el extranjero cuentan, la mayoría de las veces, con oficinas o agentes en nuestro país que nos van guiando durante todo el proceso para hacerlo mas simple y sencillo. Éste es otro punto más que nos ayudará a decidirnos a cumplir nuestras metas académicas.


#5 Hay situaciones en que, por diversas causas, nos sentimos inseguros de radicar tanto tiempo en otro país o por alguna razón de peso no podemos hacerlo, entonces pensamos que no podemos obtener un título de una escuela internacional. La realidad es que muchas instituciones están abriendo más programas académicos en línea, si bien no es la misma experiencia de irnos a vivir a otro país, podemos continuar con nuestra preparación académica desde México, disfrutando de los beneficios académicos y programas vanguardistas que se imparten en el extranjero, además de que los costos pueden adaptarse más a nuestro bolsillo y podemos tener un reconocimiento oficial de otro país del mundo. 


#6 Muchas veces al tomar esta decisión nos vemos influenciados por los comentarios de nuestros familiares y amigos, quienes a manera de frenar o no comprender la importancia y beneficios de estudiar en el extranjero, nos recomiendan primero viajar y conocer el país al cual nos queremos ir a estudiar para corroborar si en verdad nos gustará radicar ahí. La realidad es que no es la misma experiencia irnos de viaje turista a vivir y estudiar en un país distinto al nuestro. Cuando tomamos el papel de turistas en otro país recorremos los lugares emblemáticos del mismo, los monumentos, museos, parques, restaurantes, etcétera que vemos en las películas o en los libros y volvemos a nuestro país deslumbrados por lo nuevo que conocemos y vivimos. Sin embargo, cuando nos vamos a estudiar y vivir por mucho tiempo a otro lugar, descubrimos la cultura de ese país a fondo ya que durante el camino nos encontramos con personas que han vivido ahí durante toda su vida, que nos pueden enseñar sobre su cultura y sus tradiciones. Este intercambio cultural nos enriquecerá también académicamente, que es el principal objetivo de irnos a estudiar a esas tierras. 


#7 Durante nuestra búsqueda a veces nos preguntamos lo siguiente ¿Estudiar en el extranjero es para mí? Muchas veces nos ponemos a pensar en el choque cultural al que nos enfrentaremos al llegar a vivir a otro país. La realidad es que así como nosotros, muchas personas alrededor del mundo están considerando salir de su país para estudiar, por lo que al llegar nos vamos a encontrar con estudiantes de todas las nacionalidades, lo que resultará más enriquecedor y hará menos difícil nuestro cambio cultural en dicho país, de esta forma lograremos adaptarnos más rápidamente. 


#8 Otra de las cosas que pensamos a la hora de decidirnos a estudiar en otro país es que no tendremos tiempo libre para otras actividades más que para estudiar. La realidad es que la mayoría de los programas académicos cuentan con horarios muy similares a los que tenemos en México, lo que ayuda a que tengamos tiempo para poder salir y disfrutar de la ciudad en la que estemos viviendo. Muchas de las instituciones tienen la opción de alojamiento dentro del campus, lo que facilita los tiempos de traslado; así mismo hay opciones de alojamiento en hogares de acogida, con familias con las que podrás involucrarte más dentro de la cultura de ese país o bien, puedes buscar la opción de alojarte con compañeros del mismo campus. Aunque esta opción pueda resultar un poco más costosa, puedes lograrlo gracias a que en muchos programas puedes tener la opción de trabajar medio tiempo en el país a donde vas a estudiar, lo que te ayudará a cubrir los gastos extra que puedas tener en tu estancia. 



El proceso de búsqueda y de toma de decisión puede parecer complicado, pero hoy en día existen herramientas de búsqueda  como lo es Enroll-U, donde podrás encontrar en un solo lugar todas las opciones que buscas: distintos países, distintos niveles educativos e incluso costos que se adapten a tus necesidades.

Enroll-U te ayudará a que ahorres tiempo y esfuerzo, además de brindarte el acompañamiento durante este proceso. 

No pierdas más el tiempo en decidirte, entra y explora el mundo académico que Enroll-U tiene para ti. 

Maestría en gastronomía

18, August ,2023

El objetivo principal del estudio de una maestría en gastronomía es formar profesionales altamente capacitados en el ámbito culinario, brindándoles conocimientos teóricos y prácticos avanzados, ...

Leer artículo

Criminología y Criminalística ¿Son lo mismo?

11, August ,2023

La criminología es un sector profesional que en los últimos años ha crecido de una manera muy interesante.No es lo mismo la criminología y criminalística, ya que la criminalística es una de las ...

Leer artículo

Especialidad en Educación con Tecnologías Digitales

04, August ,2023

El objetivo del estudio de una Especialidad en Educación con Tecnologías Digitales es capacitar a los profesionales de la educación para integrar de manera efectiva las tecnologías digitales en el...

Leer artículo